web analytics

Abseso dental: la Guía Definitiva

Abseso dental: la Guía Definitiva
5 (100%) 3 votes

Hoy vamos a detallar otros aspectos que pueden ocacionar el dolor de Cabeza. O dolores de cabeza alternativos, que llamamos… como los dolores de Muelas. Para ellos, he pedido a un médico especialista en Absesos dentales que nos detalle qué son, cómo se curan. Y cuales son los Remedios caseros para dolores de muelas

Datos de abscesos dentales

Un absceso es una afección dental en la que el nervio del diente, también conocido como pulpa dental, se ha infectado. La infección generalmente ocurre cuando una cavidad dental (caries dental) no se trata y se disemina profundamente dentro del diente.

La infección también puede ocurrir a partir de un diente roto o agrietado donde la pulpa dental está expuesta al ambiente oral. Las bacterias que causan un absceso pueden diseminarse a lo largo de las raíces y hacia el tejido óseo circundante.

Los profesionales dentales consideran que una infección también puede ocurrir entre los tejidos de las encías y la raíz del diente, lo que se conoce como un absceso periodontal.

Además, el nervio dental puede ser susceptible a lesiones que conducen a una infección después de que se completa una corona o un relleno grande. Cuanto mayor es la caries, más se acerca el tratamiento dental al nervio, y es más probable que el nervio se vea comprometido.

Los dientes que están directamente sujetos a traumatismos dentales (por ejemplo, por una caída o un golpe con un proyectil como una pelota de béisbol) también son propensos a la infección y deben ser examinados inmediatamente por un dentista.

Los síntomas y signos de absceso dental

Los síntomas comunes de un absceso dental  incluyen: hinchazón, dolor al masticar, dolor de muelas constante, o un latido sordo. Otros síntomas pueden incluir inflamación de las glándulas del cuello, fiebre, mal aliento y sabor extraño o amargo en la boca.

Un drenaje del tejido de las encías también puede estar presente. El tejido de las encías puede inflamarse o infectarse. Una pequeña espinilla en el tejido gingival también se puede desarrollar y es generalmente representativa de una infección dental. 

El absceso puede ser doloroso, pero a veces el problema pasa desapercibido a menos que sea detectado por un profesional dental.

El diagnóstico de absceso dental

El diagnóstico se realiza por lo general basado en los síntomas clínicos o presentación radiográfica. Una radiografía puede revelar la pérdida de hueso a lo largo de los extremos de las raíces de los dientes que indican una infección o absceso.

El examen clínico también puede confirmar la infección y puede incluir pruebas de presión o de simulación del nervio dentario con la temperatura (sensibilidad a alimentos y bebidas fríos o calientes).

Síntoma absceso dental

 

Dolor de muelas

Un dolor de muelas o dolor de dientes es más frecuentemente causado cuando el nervio de un diente se irrita, pero hay muchas otras razones por las que una persona experimente dolor de dientes.

Los factores de riesgo para el dolor de muelas incluyen infección dental, enfermedad de las encías, la placa, caries dental, lesiones, dientes agrietados, rellenos o coronas mal colocados, la pérdida de un diente (incluyendo extracciones de dientes), trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ) y la apnea obstructiva del sueño.

 

Tratamiento absceso dental

Una vez que un diente tiene un absceso, las opciones consistirán en un tratamiento de conducto para limpiar y eliminar la infección, o la extracción del diente. El tratamiento de conducto es la opción más predecible.

Si una muela del juicio está involucrada, lo común es que se retire. El pronóstico para un absceso dental es bueno, especialmente si se detecta a tiempo.

Un profesional dental puede optar por colocar al paciente  antibióticos en el momento del tratamiento con el fin de evitar que la infección se extienda aún más dentro del tejido blando y duro. Los antibióticos no siempre se indican y por lo general se prescriben según el criterio del médico tratante.

Las compresas calientes y el manejo del dolor con antiinflamatorios son los mejores remedios caseros; Sin embargo, la infección puede no estar correctamente tratada sin ver a un dentista. No coloque la aspirina directamente sobre el tejido de las encías, esto puede conducir a un daño directo de los tejidos circundantes.

 

Las complicaciones de un absceso dental

Si el absceso no se trata, la infección puede progresar a una celulitis que puede ser un serio problema y producir una condición médica peligrosa para la vida. Los signos de una celulitis o infección grave pueden incluir fiebre, malestar general, y ganglios linfáticos inflamados en el cuello o una fístula con drenaje.

Si el absceso causa dificultad para tragar o problemas de respiración, se debe obtener atención médica inmediata. La inflamación bilateral de la mandíbula, una condición conocida como angina de Ludwig, es una condición grave que requiere hospitalización y antibióticos.

Prevención absceso dental

La mejor manera de prevenir un absceso dental es asegurar exámenes regulares por un dentista para vigilar y controlar todas las cavidades presentes en la boca. Algunos dentistas recomiendan que las radiografías se deben tomar al menos dos veces al año para supervisar la salud de los huesos de la mandíbula y el maxilar mandibular.

 

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.