web analytics

Causas de Cefaleas recurrentes

Causas de Cefaleas recurrentes
Te gustó? Calificá!

Un dolor de cabeza es un dolor, literal y figurativamente. Puede interferir con la vida, causando pérdida de tiempo o falta de trabajo y frustración. Pero cuando el dolor vuelve una y otra vez, ¿qué significa? ¿Cuál es la Causa de los dolores de cabeza recurrentes?

Identificar el tipo de dolor de cabeza es clave para la prevención. Hay cinco tipos principales de dolores de cabeza; migraña, por tensión, en racimo, sinusal y de rebote.

Migraña

Una migraña es causada por un trastorno neurológico y puede durar de 4 a 15 horas. Las mujeres representan el 75% de los dolores de migraña adultos. Sin embargo, las migrañas afectan a niños y niñas prepúberes por igual.

Para la mayoría, una migraña solo afecta un lado de la cabeza. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y pueden desencadenarse con actividades diarias.

Alrededor de un tercio de las personas que sufren migrañas también experimentan lo que se conoce como aura. Esta puede ser visual: como puntos ciegos, o física, como entumecimiento en una mano o brazo.

“En este momento, se desconoce la causa de las migrañas, pero se cree que es la reacción excesiva del cuerpo a los estímulos”.

Los cambios en los patrones de sueño, la omisión de las comidas, los ciclos menstruales en las mujeres, los cambios climáticos, las luces brillantes y muchos otros estímulos pueden provocar una migraña.

Algunos tipos de Cefaleas Recurrentes

Cefalea Tensional

Un dolor de cabeza por tensión se siente como presión alrededor de la cabeza o un dolor constante, generalmente en las sienes o la parte posterior del cuello. Los dolores de cabeza por tensión no se consideran tan graves como las migrañas. Tampoco son tan debilitantes y no interfieren con las tareas diarias de la misma manera que las migrañas. Sin embargo, una cefalea tensional puede ser agitante y representa aproximadamente el 90% de todos los dolores de cabeza. El estrés, la deshidratación, la falta de sueño y la fatiga visual son los culpables de los dolores de cabeza por tensión.

Cefalea en Racimos

Una cefalea en racimos se reconoce por un dolor insoportable y unilateral, generalmente centrado en el área alrededor de los ojos. Considerados por algunos como los dolores de cabeza más dolorosos, generalmente son de corta duración y duran alrededor de 15 minutos. Los investigadores han vinculado recientemente la baja producción de testosterona a una posible causa de dolores de cabeza en racimo.

Cefalea Sinusal

Es causado por la inflamación de los senos paranasales o la sinusitis. La mayoría de las inflamaciones son causadas por infecciones, alergias o trastornos autoinmunes. Este tipo de dolor de cabeza generalmente se acompaña de otros síntomas, como congestión nasal, dolor facial o tos. El alivio puede ser tan simple como aclarar la inflamación.

Cefalea de Rebote

Es un tipo especial de dolor de cabeza, también conocido como “dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos”. Por lo general, ocurren en pacientes con dolor de cabeza crónico que toman regularmente analgésicos para aliviar sus cefaleas recurrentes. Si la condición es grave, se debe consultar a un médico competente. Cuidar su cuerpo como comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, beber suficiente agua y manejar el estrés puede ser todo el tratamiento que necesita.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.