web analytics

Cefalea en Racimo: Causas y Tratamiento

Cefalea en Racimo: Causas y Tratamiento
5 (100%) 4 votes

Qué es la Cafalea en Racimos? Casi todos nosotros sufriremos de dolor de cabeza en algún momento de nuestra vida, que no puede relacionarse con alguna otra afección médica. Estos dolores de cabeza se conocen como dolores de cabeza primarios e incluyen dolores de cabeza por tensión, migrañas y cefalea en racimo. Cefalea en Racimos, la principal que analizaremos

Una cefalea tensional se describe como dolor en la cabeza, el cuello y / o el cuero cabelludo. Puede sentirse como una banda apretando el área afectada. Más del 80% de los que sufren de dolor de cabeza caen en esta categoría. Las mujeres generalmente tienen el doble de probabilidades de sufrir dolores de cabeza por tensión que los hombres. Para la mayoría, el dolor no es insoportable y puede pasar por sus rutinas diarias sin interrupción.

Cefalea por Tensión

Los desencadenantes del dolor de cabeza por tensión incluyen: falta de sueño, estrés, depresión, ansiedad y mala postura. Tienen una duración de 30 minutos a algunas horas, pero pueden durar una semana. Pueden ser dolores de cabeza episódicos (que duran menos de 15 días por mes) o crónicos (que duran más de 15 días por mes). La mayoría de las personas que sufren de este tipo de dolor de cabeza no necesitarán medicamentos.

“El alivio de este tipo de dolor de cabeza se logra a menudo a través de ejercicios de relajación que incluyen ejercicios de respiración profunda”.

Migrañas

Las migrañas, sin embargo, se consideran vasculares. Esta es una sensibilidad anormal de las arterias y el flujo de sangre al cerebro que causa dolor en las áreas afectadas. Este tipo de dolor de cabeza es el segundo más común de los dolores de cabeza primarios.

Este tipo de dolor de cabeza es causado por un flujo inadecuado de sangre a las arterias, lo que hace que se contraigan y dilaten rápidamente. Esto causa una sensación palpitante moderada a grave (incluido dolor) generalmente en un lado de la cabeza, pero puede extenderse a ambos lados.

Las mujeres también tienden a sufrir migrañas más que los hombres, 3 veces más. Mientras que algunos solo experimentan palpitaciones leves y dolor, la gran mayoría sufre un dolor intenso que dura de 4 a 72 horas y que a veces dura varias semanas. Los síntomas incluyen: vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, sensibilidad a los olores y, a veces, un “aura” u otra discapacidad visual.

Cefalea en Racimo

Los desencadenantes comunes de la migraña incluyen: algunos alimentos (vino, queso, carnes procesadas, chocolate), olores o humos, ruidos fuertes, estrés, glutamato monosódico, aspartamo y cambios en el clima. Ciertos medicamentos para el dolor de cabeza también pueden desencadenar migrañas.

“Los tratamientos naturales incluyen ejercicios de respiración y / o relajación profunda o terapia de oxígeno”.

La cefalea en racimo, es el dolor de cabeza menos común pero, con mucho, es el más doloroso. Incluso es etiquetado como el dolor de cabeza “suicida” porque la mayoría de las terapias tradicionales no funcionan y para algunos es preferible la muerte.

Los dolores de cabeza en racimo reciben su nombre porque los dolores de cabeza tienden a ocurrir en grupos. Ocurrirán varias veces al día, durarán la misma cantidad de tiempo y ocurrirán a la misma hora por día. Tienden a demorarse por varias semanas, se disiparán y luego se repetirán con la misma frecuencia e intensidad.

Las cefaleas en racimo son mucho más graves que la migraña o la cefalea por tensión y, a menudo, golpean sin aviso en un lado del cerebro solamente (unilateral), con dolor detrás del ojo de la región afectada. El dolor tiende a durar una hora o menos, pero los dolores de cabeza golpean varias veces al día.

Causas de la Cefalea en Racimos

La causa de los dolores de cabeza en racimo es desconocida, pero lo que se sabe es que la sangre fluye anormalmente en el área afectada, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y esto a su vez ejerza presión sobre el nervio trigémino. Las víctimas de este tipo de dolor de cabeza generalmente encuentran más alivio de mantenerse activo, en lugar de estar inmóviles como con la migraña o dolores de cabeza por tensión.

Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de sufrir dolores de cabeza en racimo. Otros síntomas incluyen: párpado caído, ojos llorosos y pasos nasales bloqueados. De hecho, muchos médicos diagnostican mal cefaleas en racimo como dolores de cabeza sinusal. Los desencadenantes incluyen: fumar, alcohol, estrés, falta de sueño, algunos alimentos, apnea del sueño y ronquidos excesivos. Al igual que las migrañas, las cefaleas en brotes pueden ser episódicas o crónicas.

Los dolores de cabeza en racimo tienden a tener un ritmo estacional que significa que los pacientes tienden a contraerlos durante la primavera o el otoño.

“Muchos de los ataques comienzan durante el sueño, por lo que los pacientes tratarán de evitar el sueño”.

Para aquellos que sufren dolores de cabeza en racimo como resultado de la apnea del sueño o el ronquido excesivo, los estudios han demostrado que los síntomas de la cefalea cesan una vez que se tratan los ronquidos y la apnea.

Un diagnóstico adecuado implicará tanto un historial médico, ya que algunos dolores de cabeza en racimo son en parte genéticos y un examen físico. A veces se solicitará una tomografía computarizada o una resonancia magnética para descartar otra afección médica. Los medicamentos para el dolor generalmente no son efectivos para la prevención del dolor de cabeza y tienden a incluir una serie de efectos secundarios.

“La terapia con oxígeno es la terapia más efectiva una vez que el dolor de cabeza ha comenzado”.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.