web analytics

¿Cómo vivir sin dolor de cabeza?

¿Cómo vivir sin dolor de cabeza?
Te gustó? Calificá!

curar el dolor de cabeza

¿Cómo curar el dolor de cabeza y vivir sin el para siempre?

Lo mejor es que no nos duela la cabeza. Ese mal invitado que nos hace la vida cuadritos. Si aparece, lo mejor es mantener un diario. Lo real, es que soñemos con un medicamento mágico que nos haga retornar a nuestra vida normal, que no nos deje secuelas y que no se  presente de nuevo.  Lo que sí es muy útil es hacer un buen diagnóstico, ayudando al médico para determinar el mejor tratamiento con el mejor de los pronósticos; por ejemplo, haciendo un diario, con la hora en que aparece el dolor, su intensidad y duración, cualquier sensibilidad a los olores, ruidos, luz, sonido, comunes, por ejemplo, en la migraña.

¿Qué estaba haciendo la noche anterior o antes del  inicio del síntoma? Está nervioso, agotado, triste.

¿Cómo está el clima? Mucho calor o frío, alimentos o bebidas de esas que nos encantan, nos hacen sentir bien y luego…

¿Estás enfermo?

Las mujeres dependemos de las hormonas. Es importante saber la fecha de la menstruación, si toma anticonceptivos, que están muy ligados a la migraña, o medicamentos con estrógeno .

Con ese patrón podría ser útil para reducir o prevenir los dolores de cabeza. Tan fácil como ponernos un abrigo, tomar un baño para mejorar el calor, o tomar líquido porque se nos olvido, dormir, cerrar los ojos y apartarnos de nuestro querido teléfono, tablet, ordenador. Sencillo y muy reparador. Podemos señalar muchas cosas que no siempre nos podemos deshacer como los ruidos fuertes, el sobre esfuerzo, que lo marca el estilo de vida. Comer a la hora parece sencillo, los problemas, la prisa en que vivimos, nos rasguña el estómago.  Otras veces, vamos a buscar el dolor de cabeza, los antojos de comer lo que nos hace daño, a sabiendas de los resultados o las delicias que no queremos perder y bien valen un dolor de cabeza; como el queso, el licor, etc. Aunque, la resaca mejora con trago de licor, ojo UNO.

Lo contrario a curar el dolor de cabeza

Y, la locura de las dietas con los productos light, mucho más dañinos que la obesidad o el sobrepeso, que ni baja de peso y nos hacen mucho más adictos al azúcar como aspartame. Ni hablar del glutamato monosódico. Es interminable la cantidad de alimentos al alcance de niños y adultos que lo contiene; otros más dolorosos, como dejar de comer el delicioso chorizo, jamones curados, los chocolates, que producen migrañas en demasiadas personas (a mí no) y tampoco a otra parte de la población. Este mal, se produce tanto en niños como en adultos, afecta a las mujeres adultas tres veces más que a los hombres y hay evidencia de que su origen es genético. Es una enfermedad familiar, así habrá comprensión y mamá me podrá consentir. Y, de paso, en muchos casos se acompaña de depresión. Además, se ve en la epilepsia, trastornos bipolares, insomnio, ansiedad.

Hay varios tipos de migraña, abdominal que se ve en los niños; basilar, con pérdida reversible de la visión; hemipléjica con parálisis transitoria. Aparece también con la menstruación. Migrañas hay sin dolor de cabeza, retinal con perturbación de un ojo, estados migrañosos que debe ser hospitalizado.

¿Qué hacer para curar el dolor de cabeza?  

Prevención y alivio de los síntomas del dolor de cabeza

Los pasos rápidos pueden incluir:

  • Hacer una siesta o descansar con los ojos cerrados en un cuarto tranquilo y oscuro.
  • Colocar una compresa helada en la frente, beber abundantes líquidos, particularmente si se tiene vómitos.
  • Tomar pequeñas cantidades de cafeína, que pueden ayudar a aliviar los síntomas durante las etapas iniciales de la migraña.

Para poder curar el dolor de cabeza el tratamiento es agudo y preventivo. El tratamiento preventivo implica tomar medicamentos para reducir los ataques futuros o evitar que se produzcan. Para las migrañas se usan varios medicamentos, a la vez, para aliviar el dolor; como los triptanos, que aumentan la serotonina que contrae los vasos sanguíneos y disminuye el umbral del dolor; estos viene en tabletas, atomizadores e inyecciones.

Los derivados de ergot, se unen a los receptores de la serotonina. Analgésicos de venta libre, ibuprofeno, acetaminofen, entre otros, alivian los dolores de cabeza menos intensos. Estos se pueden mezclar con cafeína o un narcótico que aumenta su potencia o con los narcóticos que no se usan en problemas crónicos por dar adicción.

Tomar medicamentos en exceso, inicialmente alivia el dolor de cabeza temporalmente, pero reaparece cuando el efecto del medicamento cesa. Tomar más medicamentos para el dolor, de cabeza lleva a tener períodos progresivamente más breves de alivio del dolor con un patrón de dolor crónico recurrente. O sea que se pondrá peor. Si se vuelvan intolerables hay otras alternativas, anticonvulsivantes, bloqueantes de calcio, bloqueantes beta.

Otros tratamientos naturales como vitamina B2, magnesio, coenzima Q10 y butterbur.  Otros sin medicamentos, incluyen la biorretroalimentación y la relajación.

Los cambios de estilo de vida que reduce o previenen los ataques de migraña incluyen, hacer ejercicio, evitar comidas y bebidas que desencadenan los dolores de cabeza, comer regularmente para evitar las hipoglicemias, mantener una buena hidratación, suspender ciertos medicamentos y establecer un sueño uniforme.

Comer y vivir una vida sana.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.