Qué es el Dolor de Cabeza Helado y cómo se trata?

Qué es el Dolor de Cabeza Helado y cómo se trata?
5 (100%) 3 votes

Dolor de cabeza helado, es el término que se le da a un dolor de cabeza agudo que a veces aparece cuando un individuo ingiere un alimento extremadamente frío, como una bebida o un helado. Estos dolores de cabeza generalmente se producen cuando el elemento frío se mueve a través del techo de la boca y la parte posterior de la garganta.

¿Qué es el dolor de cabeza helado?

Los investigadores aún no están seguros del mecanismo para este tipo de dolores de cabeza, pero algunos estudios sugieren que la bebida fría altera temporalmente el suministro de sangre al sistema nervioso, dando como resultado un breve dolor de cabeza repentino.

Debido a la baja temperatura, los vasos sanguíneos se contraen para evitar la pérdida de calor del cuerpo y luego se relajan nuevamente para permitir que el flujo sanguíneo suba de nuevo, lo que provoca un dolor agudo en la cabeza que se resuelve rápidamente una vez que el cuerpo se adapta al cambio de temperatura repentino que causa  el dolor de cabeza helado.

Dolor de cabeza helado

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza helado?

Como se mencionó anteriormente, no hay una causa conocida para los dolores de cabeza helados, pero algunos estudios sugieren que hay una alteración temporal del flujo sanguíneo al sistema nervioso que causa dolores de cabeza por frío.

Otra teoría sugiere que tan pronto como se ingiere algo extremadamente frío, se produce un descenso repentino de la temperatura que hace que los vasos sanguíneos se estrechen para evitar la pérdida de calor.

A medida que el cuerpo se adapta a la temperatura fría, los vasos vuelven a la normalidad y el flujo sanguíneo se reanuda, lo que proporciona al individuo un alivio instantáneo de los dolores de cabeza helados.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza helado?

Algunos de los síntomas de los dolores de cabeza por frio son:

  • Dolor severo agudo y punzante generalmente en el área de la frente es un síntoma común de dolor de cabeza de helado
  • El dolor asociado con la cefalea helada generalmente alcanza un máximo de un minuto después de comenzar y empieza a desvanecerse en otro par de minutos.
  • El dolor de cabeza no dura más de cinco minutos.

¿Cómo se trata la cefalea helada?

Debido a que desaparece por sí solo en un lapso de cinco minutos, no se requiere tratamiento para dicha afección. Sin embargo, si una persona tiene dolor de cabeza helado con frecuencia cada vez que toma una bebida fría o come un helado, se recomienda evitar el consumo frecuente de estos factores desencadenantes del dolor.

 

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.