web analytics

Dolor de Cabeza en Niños: principales Causas

Dolor de Cabeza en Niños: principales Causas
5 (100%) 1 vote

Los dolores de cabeza provienen de muchas fuentes diferentes y las personas a menudo llevan a su hijo a ver al oculista primero para descartar problemas de visión como causa. El Dolor de Cabeza en Niños tiene muchas causas

Por lo general, no es un problema relacionado con la visión, pero hay casos que tienen una correlación directa con los ojos. Si los dolores de cabeza están relacionados con problemas oculares, la mayoría de las veces habrá una tarea visual específica en la que los dolores de cabeza aparezcan. Podría ser:

  • La lectura
  • El uso de la computadora
  • Los videojuegos
  • El tiempo en el sol.
  • Los marcos de anteojos pueden causar presión detrás de las orejas y en el costado de la cabeza si no se ajustan correctamente.
  • Los marcos que están inclinados pueden alterar la prescripción efectiva del lente y causar fatiga ocular.
  • El níquel es un componente común en muchos marcos de metal (Pueden causar reacciones alérgicas, incomodidad, picazón y posibles dolores de cabeza leves)

La prescripción de su hijo puede causar dolores de cabeza bajo ciertas condiciones. Las grandes cantidades no corregidas de hipermetropía son probablemente la causa más común en los niños. Con la hipermetropía, pueden tener la capacidad de enfoque para pasar la prueba de la tabla optométrica con gran éxito sin usar lentes recetados.

¿Cuánta hipermetropía no corregida se requiere para causar dolores de cabeza? Sabemos que cantidades más altas son más significativas a medida que aumenta la edad, pero con cantidades más bajas no está tan claro qué niveles crean fatiga visual y dolores de cabeza. A veces, la única forma de saber es llenar una receta de anteojos y ver si se resuelven los dolores de cabeza.

Dolor de Cabeza en Niños

Los problemas de enfoque en general son muy difíciles de diagnosticar con precisión.

Los ojos pueden sobreenfocarse, enfocarse, tener un enfoque variable y, en raras ocasiones, tener espasmos de enfoque. Algunos medicamentos recetados pueden causar problemas de enfoque, ojos secos y sensibilidad a la luz, lo que aumenta la probabilidad de dolores de cabeza.

La miopía no corregida puede hacer que un niño entrecierre los ojos para ver la pizarra y provocar dolores de cabeza. Por lo general, se quejan de una visión borrosa, a diferencia de la hipermetropía. La miopía normalmente se ha corregido debido a la visión borrosa antes de que haya quejas sobre dolores de cabeza.

El astigmatismo es una condición donde si bien se  nubla la visión, los niños con frecuencia notan más fatiga visual que borrosidad. El ojo se enfoca en una curva y luego en la otra tratando de encontrar el punto de enfoque más claro. Los niveles moderados o altos de astigmatismo pueden causar dolores de cabeza, pero por lo general el niño tiene quejas que parecen más a fatiga visual y puede estar entrecerrando los ojos para tratar de aclarar las cosas.

La insuficiencia de convergencia es una de las principales causas de dolores de cabeza relacionados con la visión en los niños. Cuando su hijo lee o trabaja de cerca, los ojos tienen que realizar dos funciones. Primero tienen que ajustar el enfoque para la distancia correcta. En segundo lugar, deben girar ambos ojos (converger) para apuntar en la dirección exacta de lo que están mirando.

Si no pueden, carecen de suficiente capacidad de reserva para mantener sus ojos apuntando al objeto y tendrán fatiga visual y dolores de cabeza. Estos pueden ser severos con el trabajo cercano, lo que puede provocar dolores de cabeza, fatiga visual, visión borrosa y reprobar calificaciones en la escuela.

Otras Causas del Dolor de Cabeza

Las migrañas son una causa muy común de dolores de cabeza y toman muchas formas diferentes. Por lo general, hay antecedentes familiares de migrañas ya conocidas. Estos dolores de cabeza tienden a estar en un lado de la cabeza y pueden asociarse con náuseas y sensibilidad a la luz. Las migrañas deben ser probadas y diagnosticadas a fondo junto con el pediatra y posiblemente un neurólogo.

Una infección sinusal puede causar dolores de cabeza alrededor de los ojos y en casos raros incluso pérdida de la vista. Nunca olvide la falta de sueño. La fatiga, la mala alimentación, las caídas de cafeína, la deshidratación y el estrés probablemente causen la mayoría de los dolores de cabeza.

Los exámenes preventivos de la vista para niños siempre ayudan a descartar algunas causas fáciles de solucionar, así que no olvide realizar una revisión de la vista si su hijo está sufriendo dolores de cabeza.

Diez razones para estar más preocupado por los dolores de cabeza de su hijo

  1. Dolores de cabeza que continúan empeorando o volviéndose más frecuentes
  2. Dolores de cabeza que ocurren en la misma área del ojo o cabeza
  3. Dolores de cabeza que despiertan a los niños durante la noche o están presentes al comienzo del día
  4. Dolores de cabeza acompañados por visión doble, visión borrosa o movimientos oculares anormales
  5. Dolores de cabeza que hacen que un niño cese sus actividades normales
  6. Cualquier dolor de cabeza que ocurra después de una caída o un posible golpe en la cabeza.
  7. Cualquier dolor de cabeza que se acompañe de cambios en la capacidad de respuesta, pensamiento lento, dificultad para hablar, cambios en el equilibrio, diferentes tamaños de pupila, vómitos intensos, ojos semicerrados caídos, comportamiento alterado o inusual
  8. Dolores de cabeza que solo ocurren cuando una persona específica está cerca (posible abuso)
  9. Dolores de cabeza que ocurren en otras personas presentes (posible intoxicación por monóxido de carbono)
  10. Dolor de cabeza severo de aparición muy rápida, fiebre alta, rigidez en el cuello.

Si tiene dudas acerca de que su hijo tenga dolores de cabeza leves o moderados, comenzar con las citas con su optometrista y médico de cabecera tiene sentido, procediendo a una evaluación neurológica

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.