web analytics

Dolor de Cabeza Constante: causas y tratamiento

Te gustó? Calificá!

Probablemente recuerdes exactamente cuándo empezó tu dolor. Los nuevos dolores de cabeza diarios persistentes (NDPH, por sus siglas en inglés) comienzan sin previo aviso y duran 3 meses o más. Dolor de Cabeza Constante

El dolor puede volverse más fuerte o más débil cada día, pero siempre está ahí. Hay medicamentos que pueden darle alivio. Las herramientas para el control del dolor como la biorretroalimentación y las técnicas de relajación también pueden ayudarle a sentirse mejor.

Síntomas de Nuevos Dolores de Cabeza Persistentes Diarios

El nuevo dolor de cabeza persistente diario es único en el sentido de que el dolor de cabeza es diario desde el comienzo, típicamente en un paciente sin antecedentes. Puede continuar por años sin ningún signo de alivio a pesar del tratamiento agresivo. El dolor de cabeza comenzará un día y en muchos casos continuará como dolor diario e incesante.

Puede haber dos subtipos de NDPH, una forma auto limitada que por lo general desaparece en varios meses sin ningún tratamiento, y una forma refractaria, que es difícil de tratar.

Una característica única del NDPH es que la mayoría de los pacientes son capaces de determinar la fecha exacta en que comenzaron sus dolores de cabeza. La aparición del dolor de cabeza puede ocurrir en relación con una infección o enfermedad similar a la gripe (como mononucleosis), cirugía (como histerectomía) o un evento estresante en la vida. NDPH es 2½ veces más probable que ocurra en mujeres que en hombres. La intensidad media del dolor es moderada en la mayoría de las personas, aunque algunos individuos experimentan dolor intenso todo el tiempo.

Para cumplir con los criterios diagnósticos para NDPH, el dolor diario debe estar presente por más de dos meses con una duración de cefalea no tratada mayor de cuatro horas al día. La localización del dolor de cabeza es típicamente en ambos lados de la cabeza y en cualquier parte alrededor de la cabeza. El dolor generalmente es pulsátil o de calidad, con síntomas asociados como náuseas, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido o aturdimiento.

El dolor del NDPH se estabiliza dentro de las 24 horas siguientes a su inicio. Puede sentirse similar a una tensión o dolor de cabeza por migraña.

Usted puede tener dolor en ambos lados de la cabeza. Al mismo tiempo, usted puede ser sensible a la luz o al sonido.

La mayoría de los dolores de cabeza son de naturaleza pulsátil. Pero pueden aparecer como un dolor punzante, doloroso, tenso o ardiente”.

Existen otras causas graves de dolor de cabeza que pueden llevar a un dolor de cabeza repentino. El médico puede ordenar exámenes imagenológicos, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, para descartar afecciones que pueden requerir tratamiento inmediato. Estos incluyen:

Un cambio en la presión o volumen de líquido en la columna vertebral. Esto a veces puede deberse a procedimientos como una punción lumbar o una “punción lumbar”.

Meningitis. Una infección que causa inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal.

Herida en la cabeza. Un golpe en la cabeza puede desencadenar un dolor de cabeza repentino, severo y persistente. También puede causar un área de sangrado en el cerebro, conocida como hematoma subdural y epidural, que puede desencadenar dolor de cabeza.

Coágulos de sangre. Es una afección en la cual se forman coágulos de sangre cerca del cerebro, causando dolor crónico de cabeza y otras complicaciones peligrosas.

Tratamientos para los nuevos dolores de cabeza persistentes diarios

Su médico probablemente le recomendará medicamentos para aliviar su dolor. Puede tomar algo de ensayo y error hasta que usted y su médico encuentren un medicamento que funcione para usted.

Los tratamientos para NDPH incluyen:

Medicamentos anticonvulsivos o anticonvulsivos.  La gabapentina (Neurontin), el topiramato (Topamax) y el ácido valproico (Depakote) se prescriben comúnmente.

Medicamentos relajantes musculares. Estos medicamentos relajan los músculos tensos e incluyen baclofeno (Lioresal) y tizanidina (Zanaflex).

Antidepresivos llamados SSRI (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Estos incluyen fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft) y venlafaxina (Effexor).

Antidepresivos tricíclicos. Estos son medicamentos antidepresivos más antiguos que incluyen amitriptilina (Elavil), doxepina (Silenor, Sinequan), nortriptilina (Pamelor) y protriptilina (Vivactil).

Medicamentos para la migraña llamados triptanos. Algunos ejemplos son almotriptán (Axert), frovatriptán (Frova), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig).

AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Estos analgésicos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), celecoxib (Celebrex), diclofenaco (Voltaren), ibuprofeno y naproxeno.

Algunas veces, el uso excesivo de analgésicos causa una afección llamada dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos o dolor de cabeza por rebote. Si usted tiene NDPH, su médico le puede sugerir que limite la cantidad de analgésicos, ya que demasiado puede hacer que su dolor de cabeza empeore.

La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor del NDPH. Para algunas personas, el NDPH puede persistir durante varios años o más; para otras, puede desaparecer mucho antes. Los investigadores continúan buscando nuevas y mejores maneras de tratarla.

Causas de los nuevos dolores de cabeza persistentes diarios

Los médicos no están seguros de qué causa exactamente la NDPH. Algunos estudios pequeños sugieren que puede haber una relación entre las infecciones virales y otras infecciones y el NDPH, pero se necesita más investigación.

Para diagnosticar un nuevo dolor de cabeza persistente diario, ¿qué otros trastornos se deben descartar comúnmente?

El diagnóstico de NDPH debe ocurrir después de que muchas otras condiciones que pueden producir dolor de cabeza persistente diario sean descartadas por una serie de pruebas y otras medidas.  También deben cumplirse los criterios de la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza.  Lo más importante es que el médico debe considerar los trastornos que pueden imitar al NDPH.

 

 

Dejar comentario