Dolor de Cabeza por Sinusitis

Dolor de Cabeza por Sinusitis
4.8 (95%) 4 votes

Causas del Dolor de Cabeza por Sinusitis

La inflamación de los senos paranasales o la comúnmente llamada Dolor de Cabeza por Sinusitis puede disminuir la capacidad para que el moco se drene, aumentando la presión dentro de los senos provocando dolor. Las causas comunes de inflamación son alergias, infecciones o resfriados.

Los síntomas de un dolor de cabeza por sinusitis incluyen

  • Dolor en la cara, que puede empeorar con la flexión hacia abajo o el esfuerzo.
  • Dolor que irradia hacia el frente, la sien o en la mejilla
  • Secreción o congestión nasal
  • Goteo post-nasal
  • Persistente tos

El diagnóstico a menudo se basa en la historia y examen físico. Por lo general no se requieren análisis de sangre y radiografías.

El tratamiento está dirigido a la disminución de la inflamación dentro de los conductos nasales, lo que permite que drenen, y la disminuya la presión que es la causa de la cefalea. Los antibióticos no siempre son necesarios

Los remedios caseros para tratar los síntomas de sinusitis están dirigidos a ayudar al drenaje de los senos para ayudar a aliviar la presión y la inflamación. Estos incluyen beber muchos líquidos para mantenerse hidratado, la humidificación de aire, compresas calientes en la cara, y over-the-counter (OTC) medicamentos para el dolor.

 

La infección sinusal y síntomas del dolor de cabeza

Gráfico exacto del avance de la Sinusitis

La infección sinusal se caracteriza por ser una infección de los tejidos que recubren los senos dentro del cráneo. Los primeros signos y síntomas de una infección en los senos incluyen:

  • Dolor o presión sobre la zona afectada
  • Hinchazón facial
  • Congestión nasal
  • Dolor de oidos
  • Dolor en la mandíbula

¿Cuáles son los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades o espacios dentro de los huesos que ayudan a humedecer el aire y secretan moco para ayudar con la filtración de aire. Además, contribuyen a la fuerza del cráneo y su capacidad para resistir el trauma. Las cavidades de los senos también permiten añadir más resonancia a la voz.

Los senos se refieren a menudo como los senos paranasales debido a su ubicación y la conexión con la parte posterior de la nariz. Los senos se desarrollan como sacos de aire dentro de los huesos del cráneo y se nombran por su ubicación.

  • Seno frontal: situado encima de los ojos dentro del hueso frontal del cráneo
  • Seno maxilar: situada debajo de los ojos bajo los pómulos dentro del hueso maxilar de la cara
  • Seno etmoidal: situado en el etmoides que separa los ojos de la nariz
  • Seno esfenoidal: situado en el hueso esfenoides en la base del cráneo

Los  bebés tienen senos que están muy poco desarrollados. Los senos maxilares no se pueden ver en una placa de rayos X hasta 1 a 2 años de edad, y los senos frontales no se ven hasta los 5 ó 6

¿Qué es un dolor de cabeza sinusal?

Si las paredes de los conductos o tubos que conectan los senos en la parte posterior de la nariz se inflaman, los senos pueden no ser capaces de drenar normalmente, y la presión puede acumularse dentro del seno bloqueado.

Los dolores también pueden estar asociados a la hinchazón de la mucosa de los senos, lo que resulta en un aumento de moco y la secreción de fluido. Este aumento en el líquido combinado con la incapacidad para drenarlo incrementa  la presión dentro de la cavidad sinusal, produciendo dolor. El término sinusitis se utiliza para describir la inflamación del seno.

 

¿Qué causa un dolor de cabeza sinusal?

Una inflamación de los senos (sinusitis) puede ser causada por una infección viral como por una reacción alérgica, generando la inflamación de la nariz. Las causas de la hinchazón son el aumento de la producción de líquidos disminuyendo la capacidad de los senos para drenar y provocando mayor presión.

Después de un período de tiempo las bacterias y los virus pueden viajar de las cavidades nasales en el líquido estancado y causar una infección. La mayoría de las infecciones de los senos se deben a virus. Los virus son la causa más probable si los síntomas han estado presentes durante menos de una semana y no empeoran.

Las infecciones bacterianas típicamente seguirán el período inicial de la inflamación de una infección viral u otro bloqueo significativo sinusal. Con menor frecuencia, las infecciones por hongos pueden afectar y más raramente aun, los senos pueden ser invadidos por tumores.

El seno maxilar se encuentra debajo del ojo en el pómulo. La parte superior de los dientes se adhieren a la parte inferior de este hueso, y las infecciones dentales pueden viajar hasta la raíz del diente e infectar directamente del seno.

Debido a que casi siempre hay inflamación nasal asociada con la inflamación de los senos, a menudo se habla de rinosinusitis.

¿Cuáles son los síntomas de un dolor de cabeza sinusal?

El dolor y la presión son los principales síntomas de un dolor de cabeza sinusal, por lo general debido al aumento de la inflamación y la disminución de drenaje de la cavidad del seno afectado.

El dolor de una cefalea sinusal se describe a menudo como un aumento de la sensación de presión que recubre el seno que está bloqueada. Este puede ser el área de la mejilla (maxilar), el frente (zona frontal), o ambos. La parte de la cara en la zona del seno afectado puede ser sensible al tacto y enrojecida.

Los síntomas con infección en los senos

  • Si está presente una infección, puede haber fiebre, escalofríos, malestar (sensación de malestar), o mialgias (dolor muscular).
  • Se puede producir el drenaje nasal opaco o de color amarillo verdoso.
  • Es posible que haya drenaje nasal, secreciones en el que gotean hacia abajo a la parte posterior de la garganta. Esto puede causar tos y algunas veces los pacientes se quejan de tos con esputo amarillo. Sin embargo, en realidad pueden ser tos con el drenaje que ha goteado hacia abajo de los senos en lugar de tos con flema de los pulmones.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas hinchadas) puede ocurrir en el cuello si está presente una infección, que no es diferente de la hinchazón de ganglios que acompaña a un dolor de garganta (faringitis) o infección del oído (otitis media).
  • Si hay inflamación sinusal sin infección, el drenaje puede ser claro.
  • Si está inflamado del seno maxilar, dolor también se puede sentir en los dientes superiores.
  • El dolor también puede irradiarse a los templos, parte posterior del cuello, o a la parte superior de la cabeza.

¿Qué tipo de médico trata dolor de cabeza sinusal?

Tratamientos Médicos para la Sinusitis

La mayoría de los profesionales de  atención primaria, incluidos los médicos familiares, pediatras e internistas. A menudo, los pacientes buscar atención en una clínica ambulatoria o centro de atención urgente.

Si surgen complicaciones, los otorrinolaringólogos (oído, nariz y garganta) son los especialistas que se consulta para discutir la necesidad de cirugía y el drenaje de los senos paranasales.

En las raras ocasiones cuando las infecciones por hongos en el seno están presentes, un especialista en enfermedades infecciosas puede ser consultado.

¿Cuándo debo buscar atención médica para un dolor de cabeza sinusal?

Mucha gente hace un correcto diagnóstico y trata la sinusitis en casa. Beber muchos líquidos y humidificar el aire suele ser suficiente para abrir los pasajes nasales y permitir que los senos nasales drenen. Este tratamiento en el hogar también puede aflojar las secreciones que ya están presentes y favorecer el drenaje.

Sin embargo, la atención médica puede ser necesaria si se presenta fiebre, hinchazón en la cara, o si la persona muestra cambios en el comportamiento o el pensamiento.

La búsqueda de atención médica también es apropiada si el dolor no responde a over-the-counter (OTC) medicamentos para el dolor como el ibuprofeno o acetaminofén o si los síntomas duran más de 10 a 14 días.

¿Cómo se diagnostica un dolor de cabeza sinusal?

Es importante que se pueda diagnosticar la causa del dolor de cabeza. Muchos pacientes que creen que dolor sinusal y pueden estar sufriendo migrañas o tensión.

Lo más probable es que el médico empiece por la historia para poder llegar a una conclusión. Los factores que contribuyen en el desarrollo de la sinusitis pueden ser: un resfriado reciente, infecciones del tracto respiratorio, historial de tabaquismo, alergias, así como un reciente viaje en avión, la natación, buceo u otras actividades que impliquen cambios de presión del aire dentro de los senos faciales

El examen físico puede revelar sensibilidad en el seno afectado que produce dolor al tacto. La revisión de los oídos puede mostrar una otitis serosa, o los niveles de líquido detrás del tímpano en el oído medio, que puede sugerir problemas de drenaje en la cara y los senos paranasales. La nariz puede revelar pasajes nasales hinchados y descarga. En la evaluación de la boca y los dientes puede encontrar una fuente de la infección, y la parte posterior de la garganta puede ser examinada en busca de signos de drenaje nasal.

No se recomienda de rutina radiografías de la cara para hacer el diagnóstico de la sinusitis o infección en los senos. Los análisis de sangre tienden a no ser útil para hacer el diagnóstico de la causa de dolor de cabeza sinusal.

Las molestias de la Sinusitis

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de cabeza sinusal?

El objetivo del tratamiento para el dolor de cabeza sinusal es doble. El primer paso es disminuir la inflamación en los senos para ayudar a escurrir. Una vez se produce el drenaje y se alivia la presión, el dolor debe desaparecer. El segundo aspecto es hacer que el paciente se sienta cómodo, mientras se trata el problema subyacente.

¿Dolor de Cabeza por Sinusitis Remedios Caseros que ayudan a aliviar el dolor?

Hay remedios que se pueden utilizar en casa para ayudar a reducir la congestión de las vías nasales, e incluyen:

  • Beber muchos líquidos para ayudar a mantener el cuerpo hidratado.
  • El uso de aire humidificadoagua salada de pulverización nasal para ayudar con la congestión
  • Las ollas Neti, son una forma alternativa de conseguir la humedad en las fosas nasales y ayudar con el drenaje para evitar la inflamación y la infección. Recuerde leer las instrucciones y usar agua destilada o hervida adecuadamente.
  • El uso de agua del grifo en las ollas Neti ha causado muertes.

Los over-the-counter (OTC) tratar un dolor de cabeza sinusal?

Las OTC medicamentos para el resfriado están disponibles para ayudar a reducir la inflamación en los senos y favorecer el drenaje, tanto las marcas comerciales, como los genéricos pueden ser útiles, pero muchos contienen pseudoefedrina (Sudafed), un medicamento que se relaciona con la adrenalina.

Las personas con presión arterial alta, o que tienen enfermedades del corazón o que están embarazadas, deben consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar estos medicamentos. Algunos descongestionantes aerosoles nasales, distintos de los pulverizadores de agua salada (Océano Nasal spray), se pueden utilizar, pero sólo durante un corto período de tiempo debido a los efectos secundarios y complicaciones.

Por ejemplo, Afrin y aerosoles nasales similares se deben utilizar para no más de 3 días en una fila; de lo contrario, se puede producir la inflamación de rebote. Con la inflamación de rebote, cuando se suspende el medicamento por aspersión, el revestimiento de los conductos nasales puede hincharse y potencialmente causar aún más complicaciones drenaje.

¿Qué pasa con la cirugía para el dolor de cabeza sinusal?

Si el dolor de cabeza sinusal persiste y ciclos repetidos de tratamiento fallan para aliviar la sinusitis, la cirugía puede ser una opción. Los otorrinolaringólogos (oído, nariz y garganta) pueden ser capaces de ensanchar las aberturas que permiten que los senos nasales drenen y disminuyen el riesgo de inflamación recurrente que puede obstruir los senos de drenaje.

¿Cuáles son las complicaciones de un dolor de cabeza sinusal?

Las complicaciones de una sinusitis son raras; sin embargo, si no se trata puede erosionar a través de las paredes óseas del seno e infectar las estructuras adyacentes en la cara. Dos áreas potenciales para la propagación de la infección incluyen:

La órbita (cuenca del ojo), causando dolor, hinchazón y enrojecimiento de la párpado y la piel que rodea a la órbita. También puede haber dolor con cualquier movimiento del ojo y disminución de la visión

El cerebro, causando síntomas de la meningitis o encefalitis. Los vasos sanguíneos cerca de los senos pueden desarrollar inflamación y la sangre puede coagularse (trombo), causando una trombosis del seno cavernoso y la coagulación del seno cavernoso, una colección de pequeñas venas cerca del seno esfenoidal, que potencialmente pueden resultar infectadas y formar coágulos de sangre.

Dolor de Cabeza por Sinusitis Remedios Caseros Naturales

Gentileza de barcelonalternativa.es

¿Se puede prevenir un dolor de cabeza sinusal?

Dolores de cabeza sinusal se deben a la inflamación de los senos y su capacidad para drenar a la parte posterior de la nariz. Evitar fumar, el humo de segunda mano y otros alérgenos puede disminuir el riesgo de desarrollar sinusitis y el dolor de cabeza asociado a él.

Del mismo modo, evitando los resfriados y otras infecciones respiratorias se puede disminuir el riesgo de inflamación en los senos. Esto puede incluir el lavado frecuente de manos y evitar a las personas que están enfermas.

El mantenimiento de una hidratación adecuada y respirar aire humidificado en el hogar y trabajo permitirá  que el moco que normalmente se produce en los senos nasales drene más fácilmente.

¿Cuál es el pronóstico para un dolor de cabeza sinusal?

El dolor de cabeza sinusal es un problema de corta duración asociado con el resfriado o fiebre del heno. Se va rápidamente, una vez que la condición subyacente se resuelve.

Ciertas personas desarrollan inflamación de los senos crónica y síntomas de más larga data relacionados con su sinusitis. Una vez se identifica la enfermedad subyacente, se deben tomar las medidas para aliviar los síntomas.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.