web analytics

Dolor de cabeza y Mareos, todo lo que debes saber

Te gustó? Calificá!

El mareo que acompaña a un dolor de cabeza puede ser un signo de migraña, pero también puede estar relacionado con otros factores. Averigüe cómo un médico puede ayudar a determinar un diagnóstico adecuado y explore las opciones de tratamiento.

Tiene dolor de cabeza o migraña y, para colmo, siente que la cabeza le da vueltas. Tener un dolor de cabeza o sentirse mareado puede ser perturbador por sí solo, y juntos son aún más desconcertantes. Examinar la fuente de sus mareos puede ayudarle a usted y a su médico a encontrar alivio para sus síntomas. Hay remedios caseros para ello.., remedios que sirven para como aclarar la piel también, por ejemplo.

El primer desafío es describir con precisión su mareo. El desafío con el mareo es que “puede significar cosas diferentes para diferentes personas”, dice el experto en dolores de cabeza Peter Goadsby, MD, director del Centro de Dolores de Cabeza de la Universidad de California, San Francisco. “Por ejemplo, puedes sentir mareo – como si te fueras a desmayar – o puedes sentir una sensación de movimiento, como si estuvieras girando o el mundo estuviera girando”. La sensación de giro se describe adecuadamente como vértigo.

Antes de hablar con su médico acerca de los mareos, piense en la mejor manera de describir lo que está experimentando. Tome nota de cuando su mareo se siente peor, como cuando se levanta repentinamente de su posición de sentado o acostado, y lo que le ayuda a disminuir. Su médico también querrá saber acerca de otras condiciones de salud que usted pueda tener, como diabetes o embarazo, las cuales pueden desencadenar estos síntomas. La presión arterial baja es otra posible causa de mareos o vértigo.

Debido a que hay muchas maneras de describir la sensación de mareo – y tantas causas potenciales – usted y su médico pueden necesitar pasar algún tiempo discutiendo su salud para llegar a la raíz del problema.

Hay una serie de posibles vínculos entre los dolores de cabeza y los mareos:

Migrañas

Las migrañas son una causa común de dolor de cabeza y discapacidad. También pueden estar asociados con al menos una forma de mareo. “La sensación de inestabilidad se puede encontrar en la migraña“, dice Goadsby. “Hay una discusión considerable sobre cómo se relaciona eso con la migraña. También puedes contraer ese síntoma por la disfunción de los órganos de equilibrio en el oído y por cómo se procesa esa información en el cerebro”. Usted también puede sentirse mareado algunas veces o experimentar la sensación de vértigo al girar. Estas sensaciones pueden estar acompañadas de alteraciones del oído o de la audición. El mareo, especialmente si está acompañado de síntomas de migraña como trastornos visuales y náuseas, pero sin dolor de cabeza, puede ser un signo de que está experimentando migrañas sin dolor de cabeza.

Lesión cerebral traumática

Las personas que han tenido una lesión cerebral traumática (LCT) debido a una caída, un golpe en la cabeza u otro evento pueden experimentar mareos – a menudo un tipo de vértigo que ocurre cuando la cabeza está en una posición específica – junto con dolor de cabeza. La fatiga también puede acompañar a estos tipos de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza que las personas tienden a experimentar después de una LCT varían de dolores de cabeza de tipo tensional a migrañas, o una mezcla de ambos.

Bajo nivel de azúcar en la sangre

Otra posible causa de dolores de cabeza y mareos es el nivel bajo de azúcar en la sangre. Esto es más probable que ocurra varias horas después de su última comida. Consumir comidas pequeñas y frecuentes debe ayudar a prevenir estos síntomas. Si usted es diabético, asegúrese de controlar sus niveles de azúcar en la sangre durante todo el día. El nivel bajo de azúcar en la sangre, también llamado hipoglucemia, generalmente está acompañado de otros síntomas como hambre, sudoración y temblores.

Tratamiento para los Mareos y el Dolor de Cabeza

Generalmente, los tratamientos para el dolor de cabeza que alivian el dolor de cabeza también ayudan a aliviar los mareos, dice Goadsby. Los tratamientos pueden incluir:

  • Analgésicos de venta libre
  • Tratamiento de la migraña con prescripción médica
  • Medicamentos para prevenir la migraña o el dolor de cabeza
  • Antidepresivos
  • Técnicas de relajación
  • Biorretroalimentación
  • Mantener una dieta saludable y regular

Si su mareo o vértigo está relacionado con una condición de salud subyacente, es posible que necesite otros tratamientos. Ocasionalmente, los mareos pueden ser un signo de una afección médica más grave, por lo que siempre debe hacer que un médico evalúe sus síntomas.

El mareo es un síntoma desconcertante. Más desconcertante que doloroso, puede ser sólo un elemento más de un dolor de cabeza o migraña, y el tratamiento adecuado le ayudará a obtener el alivio que busca.

Dejar comentario