web analytics

¿La cafeína desencadena o trata las migrañas?

¿La cafeína desencadena o trata las migrañas?
5 (100%) 1 vote

La cafeína puede ser tanto un tratamiento como un desencadenante para las migrañas. Saber si usted se beneficia de ello puede ser útil en el tratamiento de la afección. Saber si debe evitarlo o limitarlo también puede ayudar.

Siga leyendo para obtener más información sobre la conexión entre la cafeína y las migrañas.

Causas

¿Qué causa las migrañas?
Las migrañas pueden ser causadas por una variedad de desencadenantes. Esto incluye todo desde:

  • ayunar o saltarse una comida
  • alcohol
  • acentuar
  • olores fuertes
  • luces brillantes
  • humedad
  • cambios en los niveles hormonales

Los medicamentos también pueden causar migrañas, y los alimentos pueden combinarse con otros desencadenantes para provocar una migraña.

¿Lo sabías?

Una variedad de medicamentos utilizados para tratar las migrañas contienen cafeína. Por lo tanto, es posible que la consuma aunque no sea un bebedor habitual de café o té.

Pro de la Cafeína

¿Cómo puede la cafeína aliviar las migrañas?
Los vasos sanguíneos se agrandan antes de experimentar una migraña. La cafeína incluye propiedades vasoconstrictoras que pueden restringir el flujo sanguíneo. Esto significa que ingerir cafeína puede disminuir el dolor causado por una migraña.

Contras de la Cafeína

¿Cómo puede la cafeína empeorar las migrañas?
Usted no debe confiar en la cafeína para tratar las migrañas por una variedad de razones, una de las cuales es que puede empeorar las migrañas.

También puede volverse dependiente de él, lo que significa que necesitará más para obtener los mismos resultados. Aumentar excesivamente los niveles de cafeína puede dañar su cuerpo de otras maneras, causando temblores, nerviosismo e interrupciones del sueño. El trastorno por consumo de cafeína se identificó recientemente como un problema significativo para algunas personas.

Un estudio de 2016 de 108 personas encontró que las personas que experimentan migrañas redujeron la intensidad de sus dolores de cabeza después de descontinuar el uso de la cafeína.

Eso no significa que no deba tomar una taza de café o té cuando sienta que se aproxima una migraña. La cafeína no causa dolores de cabeza, pero puede desencadenar lo que se conoce como rebote de cafeína.

Esto ocurre cuando usted consume demasiada cafeína y posteriormente experimenta abstinencia de ella. Los efectos secundarios pueden ser graves, a veces peores que un típico dolor de cabeza o migraña en sí. Se estima que el 2 por ciento de las personas experimentan esto.

No hay una cantidad fija de cafeína que pueda causar dolores de cabeza por rebote. Cada persona reacciona de manera diferente a la cafeína. Así que usted puede tomar una taza de café al día y estar bien, mientras que alguien más podría tener dolores de cabeza de rebote por tomar una taza de café a la semana.

La cafeína tampoco es el único desencadenante. Los medicamentos de triptán, como el sumatriptán (Imitrex) y otros medicamentos, pueden causar dolores de cabeza por rebote si usted los usa regularmente. El uso de narcóticos a largo plazo también puede llamarse dolores de cabeza por rebote.

Leer más: ¿Puede el uso excesivo de medicamentos causar migrañas crónicas?

Cafeína y Medicina

¿Debería combinar cafeína y medicamentos para la migraña?
Si usted decide usar cafeína para tratar las migrañas, ¿es mejor combinarla con otros medicamentos o solamente usar cafeína? Agregar cafeína al acetaminofeno (Tylenol) o a la aspirina (Bufferin) puede aumentar el alivio del dolor de la migraña en cerca de 40 por ciento. Cuando se combina con acetaminofeno y aspirina, se ha demostrado que la cafeína es más efectiva y de acción más rápida que tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) solo.

Otro estudio mostró que la cafeína funciona mejor junto con los medicamentos para el alivio de la migraña, pero debería ser de unos 100 miligramos (mg) o más para lograr un aumento pequeño pero efectivo.

¿Debería tratar las migrañas con cafeína?
Hable con su médico acerca de su consumo de cafeína y si usted debe evitar la cafeína. Tenga en cuenta que la cafeína se encuentra no sólo en el café y el té, sino también en:

  • chocolate
  • bebidas energéticas
  • bebidas sin alcohol
  • algunos medicamentos

Como parte de un estudio de 2016, Vincent Martin, codirector del Centro de Dolor de Cabeza y Dolor Facial del Instituto de Neurociencias UC Gardner, dijo que las personas con antecedentes de migrañas deben limitar la ingesta de cafeína a no más de 400 mg diarios.

Algunas personas no deberían consumir cafeína y, por lo tanto, no puede ser parte de su plan de tratamiento. Esto incluye a las mujeres que están embarazadas, que pueden quedar embarazadas o que están amamantando.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.