web analytics

Qué es el Dolor de Cabeza?

Qué es el Dolor de Cabeza?
5 (100%) 3 votes

El dolor de cabeza es una molestia que se siente en la cabeza, la cara y el dermatomo cervical superior. El malestar se origina en el tejido que cubre el cerebro, como las meninges, el cráneo, el periostio y las estructuras de la base del cráneo. Además, el dolor de cabeza también se origina en los vasos sanguíneos y los músculos alrededor del cerebro, el cuero cabelludo, la cara y el cuello.  Quieres saber realmente Qué es el Dolor de Cabeza? Ok, continua leyendo!

Qué causa el dolor de cabeza?

La corteza cerebral, el cerebelo, el mesencéfalo, los vasos sanguíneos y los nervios ocupan espacio dentro del cráneo. El tejido cerebral es insensible al dolor ya que los receptores del dolor no se detectan en el tejido cerebral.

El dolor de cabeza o cefalea se clasifica en general como primaria y secundaria. La migraña, el dolor en racimo y la cefalea tensional son dolores de cabeza primarios.

Una lesión ocupante de espacio dentro del cráneo causa dolor de cabeza secundario. El estiramiento de las meninges por tumor, absceso y coágulo de sangre conducen a esta afección.

La cefalea tensional secundaria puede ocurrir porque la estructura ósea del cráneo no se puede expandir por lesiones que ocupan espacio. El aumento de la masa de tejido ya sea tumor, absceso o coágulo de sangre dentro del cráneo causará una mayor presión o compresión de los nervios y los vasos sanguíneos. El síntoma ocasional de cefalea tensional puede ser una señal de advertencia de hemorragia potencialmente mortal dentro del cráneo.

Qué es el Dolor de Cabeza

Qué es el Dolor de Cabeza

El sangrado puede ser leve, moderado o severo y producir coágulos sanguíneos de tamaño variable según el volumen de sangre. Los síntomas iniciales de cefalea leve a moderada o cefalea como consecuencia de una hemorragia leve, si se ignoran, pueden provocar la continuación del sangrado interno y desarrollar un coágulo sanguíneo masivo.

El coágulo de sangre masivo causará el desplazamiento de los centros vitales  cerebrales y el cerebro medio hacia la base del cráneo. El aumento de la presión y la isquemia de los centros vitales del cerebro producirán síntomas que amenazan la vida, como la respiración lenta, la frecuencia cardíaca lenta, la presión arterial baja y la apnea respiratoria.

El sangrado dentro del tejido cerebral durante la fase inicial puede indicar cefalea de leve a moderada o cefalea. Más tarde con el tiempo, la hemorragia lenta continua puede causar dolor de cabeza severo con un aumento sustancial en el tamaño del coágulo. En algunos casos, el tiempo es esencial e importante para salvar vidas

 

¿Cuál es la ciencia de los dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza son una condición generalizada de dolor crónico y son la razón más común para que las personas compren analgésicos de venta libre. A pesar de esto, la ciencia de la cefalea es lenta, con muchos científicos que todavía están aprendiendo sobre los motivos de los dolores de cabeza y por qué los tenemos en primer lugar.

Sin embargo, a medida que aumenta la comprensión de las causas de los dolores de cabeza, también aumenta la cantidad de terapias y tratamientos innovadores. Eso hace que su estudio sea increíblemente importante.

La ciencia básica de los dolores de cabeza

Aunque los dolores de cabeza se sienten como dolor dentro del cerebro, en realidad no lo son. El cerebro no tiene ningún receptor de dolor, por lo que no puede experimentar dolor.

Como Dawn A. Marcus, con  Scientific American explica:

Curiosamente, el tejido cerebral no siente dolor de la misma manera que la piel u otros órganos. Debido a que el cerebro está envuelto en una cubierta dura y protectora, no se ha desarrollado para responder a las sensaciones táctiles o de presión como tienen otras partes más expuestas de nuestro cuerpo. De hecho, un cirujano cerebral puede cortar tejido cerebral en un paciente despierto sin que el paciente sienta el cuchillo

El dolor de cabeza que se siente como si estuviera ocurriendo en el cerebro es en realidad el resultado del daño a las estructuras circundantes, como los nervios, los vasos sanguíneos, los músculos u órganos sensoriales. El daño a estas estructuras puede ser el resultado de una lesión, inflamación o enfermedad.

Dolor de Cabeza ocacionado por Sinusitis

Dolor de Cabeza y Sinusitis

Por ejemplo, si las cavidades sinusales están inflamadas y son dolorosas, los nervios allí pueden transmitir esa información al cerebro. El cerebro interpretará esta información como dolor dentro del cerebro, por lo tanto, aunque la fuente del dolor esté fuera, puede sentir que el dolor se origina adentro.

Algunos dolores de cabeza, particularmente dolores de cabeza de tipo tensional, también pueden ser causados ​​por la fatiga visual, la ansiedad, el estrés, la falta de sueño o los problemas de la mandíbula. Por lo tanto, las cefaleas tensionales no están asociadas con un grupo nervioso específico. Por el contrario, el grupo de nervios asociado a una cefalea de tipo tensional depende de qué grupo muscular experimente una tensión extrema.

Nueva investigación sobre la ciencia de los dolores de cabeza

Las nuevas investigaciones acerca del dolor de cabeza constantemente están descubriendo algunas cosas bastante sorprendentes cuando se trata de este problema. Ahora se sabe, por ejemplo, que el reloj biológico humano y la rotación de la tierra están ligados a los dolores de cabeza.  

Muchas personas experimentan más dolores de cabeza, especialmente cefaleas en racimo, durante los meses de verano. La estacionalidad de las cefaleas en racimos a veces puede conducir a un diagnóstico erróneo de dolores sinusales que acompañan a las alergias del verano

Otras personas pueden experimentar fuertes dolores de cabeza en los días más largos y más cortos del año. Debido a que estos días están tan separados, puede ser muy difícil llegar a un diagnóstico correcto para lograr el mejor tratamiento. Del mismo modo, muchos dolores de cabeza son causados ​​por cambios hormonales, especialmente en mujeres. Como informa ScienceDaily:

“Un gran porcentaje de dolores de cabeza entre las mujeres son causados ​​por estrógenos fluctuantes durante los años menstruales. Esto puede ocurrir antes, durante o incluso a la mitad de la menstruación”.

La ciencia de los dolores de cabeza y la neuroplasticidad 

Otra investigación sobre la ciencia de la cefalea se centra en la relación entre la neuroplasticidad y los dolores de cabeza crónicos. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar con la experiencia y el uso. Por ejemplo, la primera vez que una persona se sienta frente a un teclado, tecleará muy lentamente, porque tendrá que buscar cada tecla. Con el tiempo, gracias a la neuroplasticidad, esta persona aprenderá dónde están las teclas y podrá escribir rápidamente sin mirar el teclado.

Investigadores de la Universidad de Adelaida realizaron un estudio sobre neuroplasticidad. Las personas sin ningún tipo de dolor crónico comenzaron a realizar una tarea sencilla (moviendo el pulgar en cierta dirección) más rápidamente con el tiempo, lo que indica un cambio neuroplástico en el cerebro. Sin embargo, las personas con dolor de cabeza crónico no se aceleraron con el tiempo. Esto indica que el dolor crónico puede afectar la neuroplasticidad. Los resultados de este estudio, de acuerdo con su autor principal, podrían proporcionar a los investigadores una nueva percepción del dolor, que podría conducir a nuevos tratamientos específicos.

Cirugía para el Dolor de Cabeza

Cirugía para el Dolor de Cabeza

Nuevas técnicas quirúrgicas para tratar dolores de cabeza crónicos

Varios cirujanos plásticos también están desarrollando técnicas quirúrgicas que ayudan a tratar los dolores de cabeza crónicos. El Dr. Bahman Guyuron, miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) y cirujano de la Case Western Reserve University en Cleveland, desarrolló un tratamiento para el dolor de cabeza que surgió de una observación bastante simple. El Dr. Guyuron notó que varios pacientes con migraña tenían dolores de cabeza mejorados después de un estiramiento facial cosmético.

Como resultado de esto, el Dr. Guyuron desarrolló cirugías de migraña que “desactivan” nervios que desencadenan migrañas. Una inyección de Botox, que paraliza los nervios y proporciona un alivio temporal de las migrañas, se aplica por primera vez para garantizar que se hayan identificado los nervios desencadenantes correctos. En general, estas cirugías han tenido un gran éxito, con aproximadamente el 88% de los pacientes que experimentaron una mejor calidad de vida después de la cirugía.

Recientemente, el Dr. Guyuron realizó otro estudio comparando muestras de nervios desencadenantes con nervios de personas sin migrañas. Los nervios pertenecientes a personas con migrañas crónicas eran realmente diferentes. La vaina de mielina, que rodea y protege los nervios de la misma manera que el material aislante plástico rodea y protege los cables eléctricos, se dañó en los nervios de las personas con migrañas. Esto explica por qué las cirugías tienen éxito y abre la puerta a futuros tratamientos menos invasivos que se centran en la reconstrucción de la vaina de mielina alrededor de los nervios.

Otro equipo de cirujanos de la ciencia de la cefalea del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana ha desarrollado una cirugía en los párpados que puede reducir los dolores de cabeza. Los nervios desencadenantes se identifican con inyecciones de Botox, y el cirujano accede y descomprime los nervios a través del párpado superior. Esta técnica es más accesible, requiere menos equipos especializados y capacitación, y también les brinda a los pacientes una cirugía cosmética adicional para los párpados. Los pacientes fueron seleccionados cuidadosamente para asegurarse de que fueran buenos candidatos para la cirugía. Más del 90% de los pacientes en el estudio experimentaron resultados positivos.

Investigación sobre la ciencia de la migraña

Las migrañas son una forma de dolor de cabeza que requiere aún más investigación dada su naturaleza severa y crónica. La ciencia de los dolores de cabeza es exacta cuando se trata de migrañas, como explica Gizmodo:

“Para que su médico lo diagnostique con migrañas y, por lo tanto, se le trate con medicamentos, su dolor de cabeza debe cumplir los siguientes criterios: debe tener al menos 5 ataques por año que tengan la misma presentación, el dolor de cabeza dura 4-72 horas, estar asociado con náuseas y / o vómitos, y vienen con fotofobia (intolerancia a la luz) o fonofobia (intolerancia al sonido). El dolor asociado con su dolor de cabeza también debe cumplir con algunos criterios: debe estar solo en un lado de su cabeza, tener una calidad de pulsación moderada o severa y se agrava o impide la actividad física”.

Qué es el Dolor de Cabeza Cientificamente?

En primer lugar, la ciencia de los dolores de cabeza está en constante evolución, lo que significa que tratar dolores de cabeza crónicos de cualquier tipo o categoría puede ser difícil. Pero se volverá más enfocado y refinado.

Lo que sí sabemos es que el primer paso en el tratamiento del dolor de cabeza es reducir el estrés y la tensión con remedios caseros. Esto es particularmente apropiado con dolores de cabeza por tensión. Los cambios en el estilo de vida que han demostrado ser particularmente efectivos en el tratamiento de este dolor incluyen:

  • Ejercicio
  • Modificaciones dietéticas
  • Beber suficiente agua
  • Meditación
  • Yoga

Secundario a eso es el seguimiento de sus síntomas. Como muestra la nueva ciencia de la cefalea, hay variaciones estacionales que pueden influir en la gravedad del dolor de cabeza. Para ver si eso está causando el dolor, o si causas dietéticas o ambientales están detrás de él, lo mejor es hacer un seguimiento de los síntomas.

Enfoques intervencionales: Qué es el Dolor de Cabeza

Si las modificaciones en el estilo de vida no han funcionado, su próximo curso de tratamiento serán los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol. Si esos no funcionan, hable con su médico sobre la próxima etapa del tratamiento. Esto podría incluir medicamentos recetados para el dolor, algunas de las terapias más avanzadas que hemos enumerado anteriormente o inyecciones.

Una inyección para tratar el dolor de cabeza puede actuar como herramienta de diagnóstico y como tratamiento. Si una inyección a un nervio específico proporciona alivio del dolor, es cierto que ese nervio particular estaba detrás de los dolores de cabeza. Los esteroides, analgésicos o Botox pueden considerarse medicamentos inyectables para aliviar el dolor de cabeza relacionado con los nervios.

Los tratamientos alternativos también pueden ser útiles algunas veces. La acupuntura y el ajuste quiropráctico podrían brindar alivio. La biorretroalimentación  es un método de terapia que implica visualizar los efectos del estrés y la tensión y aprender a relajarse y controlar los desencadenantes del dolor de cabeza.

 

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.